
LA GASTRONOMÍA GUAYAQUILEÑA EN LA SAZÓN DE LAS HUECAS
En el centro comercial del Malecón 2000 se pueden encontrar platos típicos y no muy conocidos a las esperas de ser degustados por los guayaquileños.
​
​
​
​
Uno de los lugares que ha ganado gran aceptación dentro de los últimos meses en la urbe porteña, es sin duda el Mercado del Río, ubicado dentro del Centro Comercial Malecón. Fue inaugurado el 25 de Octubre del 2018 como parte de una nueva infraestructura que reúne sabores de la cocina nacional e internacional dentro de un ambiente ancestral que evoca al Guayaquil de 1900, época en la que primaba el uso de la madera.
​
Dentro del recorrido logístico se puede observar dos naves que diferencian este gran espacio de 2.000 m2 : El Carmen y El Astillero, las cuales ofrecen alrededor de 500 opciones gastronómicas dentro de un escenario despreocupado y relajante, constituido por las mansas aguas del Río Guayas y sus lechuguines, las cuales son surcadas constantemente por pequeñas embarcaciones turísticas.
​
Como parte de la regeneración urbana planificada por la Alcaldía, se ofrece en este espacio dedicado a la gastronomía local, la sazón de nuestras comidas típicas preparadas en hornos de leña, tal y como lo elaboran en la hueca de “Las Primas” la opción del bollo de chancho, los colonches de pescado en salsa de maní, las yucas bravas con salsa picante, entre otras delicias de la costa ecuatoriana, resaltando sobre todo el papel protagónico del verde dentro de la cocina de nuestro litoral ecuatoriano.
En este espacio podremos encontrar la presencia de algunas huecas ganadoras de la Feria Gastronómica “Raíces”, como Gus Conchas y su afamado “Rompecolchones”, Casa Manaba con sus variedades en sal y dulce.
“Tenemos buenas expectativas para la clientela que visite Ruphay, quienes podrán degustar nuestras originales trufas de máchica y mousse de quinua, sin dejar de obviar nuestro tan querido y típico hornado con papas”, expresó su propietario Fausto Guanolema.
.
Mientras que André Obiol, Administrador de la hueca Primero la Sopa, comentò que “Se ofrecerán 50 variedades de sopas a los concurrentes, entre las que destacarán las de mayor demanda como: Caldo de Bolas, Chupe de Pescado, Caldo de Gallina, los cuales oscilarán desde $3,50 ya sea en combos o únicamente combinados con ensaladas”
Encontramos así, huecas de comidas locales e internacionales con alimentos preparados a base de frutas, vegetales y especias; pizzerías, dulcerías, marisquerías, entre otras. Además, de ofrecer música en vivo, demostraciones de cocina, catas de bebidas tradicionales como la típica resbaladera.
Aparte de estar bien ornamentado, el lugar evidencia alta cuota de compromiso ambiental, ya que se recicla con responsabilidad eco amigable (plástico, vidrio y papel orgánico). El Mercado del Río ofrecerá a toda la ciudadanía, la amplia variedad de platos tradicionales consumidos a través de nuestra historia, los cuales forman parte de nuestra cultura e idiosincrasia.
​
​


Reconocimiento del primer lugar en Feria Raices 2017
Uno de los sitios màs visitados en el Mercado del Rio.
Siguenos en:

